viernes, 12 de septiembre de 2008

HELENA



Helena de Troya (en griego antiguo Ἑλένη), es un personaje de la mitología griega; fue raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una guerra.
Zeus, metamorfoseado en un cisne sedujo a Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales, y del otro Clitemnestra y Cástor, mortales. De todas maneras, se considera a Cástor y Pólux como gemelos y se los conocía como Dioscuros.
Helena mostró su belleza desde pequeña, lo que indujo a Teseo a raptarla, en compañía de su amigo Pirítoo. Teseo esperó el tiempo suficiente para casarse con Helena, pero antes sus hermanos, los Dioscuros, la rescataron tomando a la madre de Teseo como prisionera.
Como premio al veredicto que hizo Paris en su famoso juicio, Afrodita hizo que Helena se enamorase de Paris, huyendo los dos de Esparta a Troya. Helena estaba ya casada con Menelao, rey de Esparta, quien, acompañado de otros reyes griegos, zarpó hacia Troya en busca de su mujer, Helena. Para que los dioses permitiesen su partida, Agamenón, hermano de Menelao, tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia. La guerra duró diez años, Menelao triunfó, Helena regresó con su esposo y tuvieron una hija, Hermíone o Harmonía a la que después desposarían con Orestes, su primo.


ver más acá

No hay comentarios: