domingo, 18 de octubre de 2009

IVY BLACK






Donde un comportamiento responsable se previene por condiciones sociales o simplemente va más allá de las habilidades de un individuo, la teoría conspirativa facilita la descarga emocional o duelo que requieren tales retos emocionales (según Erving Goffman). Como los pánicos morales, las teorías conspirativas ocurren así más frecuentemente dentro de comunidades que están experimentando aislamiento social o pérdida de poder político.
Mark Fenster argumenta que "sólo porque teorías conspirativas de amplio espectro estén erradas no significa que no den con algo. Específicamente, ellas se dirigen ideológicamente a inequidades estructurales reales y constituyen una respuesta a una sociedad civil fulminante y a la concentración de propiedad de los medios de producción que juntos dejan al sujeto político sin la habilidad de ser reconocido o de significar algo en el reino público" (1999: 67).
Por ejemplo, la forma contemporánea de antisemitismo se identifica en la Enciclopedia Britannica 1911 como una teoría conspirativa sirviendo al autoentendimiento de la aristocracia europea, cuyo poder social declinó con el ascenso de la sociedad burguesa.

ver más acá

No hay comentarios: