domingo, 18 de octubre de 2009

JENAVEVE JOLIE





Otra crítica de las teorías conspirativas es que se basan en cierta visión del mundo que puede o no ser correcta. Graham Allison, politólogo, desarrolló este argumento en su libro, Essence of Decision, y lo llamó informalmente el "teorema de la racionalidad".
Básicamente, Allison argumentó:
Muchas teorías (incluyendo teorías conspirativas) se basan en el supuesto de expectativas racionales. Bajo este supuesto, los eventos y decisiones se explican con las respuestas racionales de grupos e individuos.
Sin embargo, Allison señaló que grupos e individuos no siempre actúan de manera racional.
Allison argumentó que usando un pensamiento racional, los individuos toman automáticamente un enfoque de "caja negra" hacia los problemas, lo que significa que se concentran en los datos que eran disponibles y en los resultados pero fallan en no considerar otros factores tales como burocracia, malentendidos, desacuerdos, etc.
Finalmente, Allison argumentó que el pensamiento racional viola en general la ley científica de falsabilidad, pues de acuerdo con el teorema de la racionalidad, no hay evento o grupo de eventos que no puedan explicarse de una manera racional y decidida.


ver más acá

No hay comentarios: